DIARIO DE RODAJE

¡HAGAMOS RUIDO!

¡HAGAMOS RUIDO!

Este post ha sido leído 881 veces.

DIARIO DE RODAJE 3

A la hora de planificar el rodaje de las secuencias que componen una película, el sonido es algo que debes tener siempre muy en cuenta. En ocasiones  hemos encontrado localizaciones maravillosas con una autovía a 50 metros, lo que imposibilita por completo el uso del lugar para el rodaje. En eso nuestra flamante ayudante de dirección, Gema G. Regal es implacable; tiene el don de detectar cualquier mínimo problema para el departamento de sonido y entonces descarta la localización sin atender ruegos de nadie. ¡Eso es un buen ayudante de dirección!

Os cuento esto porque una de las escenas de RE-EMIGRANTES; ADIÓS MADRID, QUE TE QUEDAS SIN GENTE, tiene lugar durante la feria del pueblo. Y nada mejor que una feria de verdad para dar verosimilitud al asunto. Así pues, tras la reunión del director con las autoridades de Palma del Río, se ha decidido que la escena en cuestión se ruede en plena feria de la localidad cordobesa. Y eso que para el director de fotografía es una alegría, para los chicos de sonido solamente significa una cosa: problemas.

Porque aunque la luz y el ambiente nocturno de la feria son un marco incomparable para la cámara, para el audio es un infierno considerable, pues el sonido directo es inservible por varias razones.
En primer lugar porque los vecinos de la localidad, obviamente están de fiesta y no vas a pedir silencio a los paisanos que anden en pleno jolgorio; en segundo lugar tenemos el tema de las músicas que los distintos chiringuitos tendrán puesta. Suponiendo que los vecinos consintieran estar en silencio durante la filmación, la música ambiente convertiría el sonido en algo totalmente inútil. Si, por ejemplo, uno tiene puesto a Alejandro Sanz, otro a Alborán y otro más a Scorpions, el hecho de que sonasen de fondo en la película implicaría la negociación de los respectivos derechos con los tres artistas mencionados, algo completamente inviable.

Así pues, rodaremos la secuencia, recogeremos el sonido ambiente que se pueda y luego tocará doblar y acompañar la escena con sonido ambiente grabado para la ocasión y con músicas de fondo compuestas expresamente para la película por el maestro Raúl Grillo.

Y es que sí, el cine es una fantasía, una fábrica de sueños, un mundo de pequeños misterios que, desde aquí, os iré desvelando día a día.

Aquí tenéis dos imágenes recogidas durante el rodaje de la anterior película del director, LA ESPINA DE DIOS. Ahí tenéis a los chicos de sonido prestos a recoger el audio de la crucifixión. Afortunadamente los romanos no tararearon ni a Sanz, ni a Alborán ni a Scorpions. :)

Aquí tenéis dos imágenes recogidas durante el rodaje de la anterior película del director, LA ESPINA DE DIOS. Ahí tenéis a los chicos de sonido prestos a recoger el audio de la crucifixión. Afortunadamente los romanos no tararearon ni a Sanz, ni a Alborán ni a Scorpions. 🙂

Leave a Reply